La asambleísta Pamela Aguirre actuó dentro del ejercicio de sus funciones y no puede ser procesada, remarcó el abogado Stalin Raza.
El abogado constitucionalista Stalin Raza enfatizó que no es posible iniciar un proceso civil o penal en contra de los asambleístas porque están cobijados por la inmunidad parlamentaria, a fin de que puedan ejercer su rol de legislar y fiscalizar.
La aclaración la hizo el abogado Raza a propósito del comunicado que envió la Fiscalía General, la tarde del lunes 13 de mayo, donde advierte a los asambleístas Pamela Aguirre y Lenín Barreto de iniciar un proceso penal en su contra, por presunto fraude procesal, pues supuestamente ambos legisladores conocerían el paradero de Ronny Aleaga.
“La asambleísta Pamela Aguirre actuó dentro del ejercicio de sus funciones y no puede ser procesada”, dijo Stalin Raza.
El abogado detalló que el delito de fraude procesal significa encubrir a una persona que se encuentra procesada y lo ocurrido en la Comisión de Fiscalización no puede entenderse como una forma de encubrimiento. En la sesión, la presidenta Pamela Aguirre aceptó la intervención de Aleaga en medio de la comparecencia de la fiscal Diana Salazar.
“Incluso si la asambleísta (Aguirre) supiera el paradero de Ronny Aleaga, no puede tomarse como fraude procesal porque además es una información de conocimiento público y por tanto esos hechos no requieren demostración y prueba”, reiteró.
Para Stalin Raza, la respuesta de la Fiscalía a lo ocurrido en la Comisión de Fiscalización es una acción desproporcionada que proviene de la visceralidad de los actores políticos.
El abogado indicó que la comparecencia de la fiscal Diana Salazar se enmarcaba en lo político, porque se trataba de un proceso de fiscalización y no de un tema judicial, pese a ello, Stalin Raza, sí consideró desatinada la decisión de Pamela Aguirre de permitir la intervención de Ronny Aleaga en una Comisión General, de manera atropellada, apresurada y sin meditar cuáles serían las consecuencias.
“Fue un error y desacierto de quien estuvo a cargo de la comisión y miembros de la Revolución Ciudadana que permanecieron ahí y ahora intentan recomponer las cosas”, agregó.